Home 5 Proyecto 5 LA AUTOMATIZACIÓN DE LA DESIGUALDAD. CONVERSACIÓN CON VIRGINIA EUBANKS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LA DESIGUALDAD. CONVERSACIÓN CON VIRGINIA EUBANKS

 QUÉ Conversación sobre la automatización de la desigualdad con Virginia Eubanks (en inglés, sin traducción)

QUIÉN 

  • Virginia Eubanks, profesora asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Albany SUNY y autora del libro «Automatimng Inequality». 
  • Oyidiya Oji Palino, del colectivo de jóvenes asiáticodescendientes Catàrsia.
  • Algorights.

Modera Jordi Vaquer, director de análisis y prospectiva de la Open Society Foundations. 

CUÁNDO – 28 octubre 2021 de 18:00 a 19:30

DÓNDE  Terraza del Canòdrom (C/ Concepció Arenal, 165, 08027 Barcelona). 

CÓMO a través de inscripción en este ENLACE 

Evento co-organizado por el Canòdrom, el Espai Societat Oberta y Algorights. Con la colaboración de Capitán Swing.

Los algoritmos y la automatización se están abriendo paso y, en nombre de la innovación y la eficiencia, el procesamiento automático de datos se utiliza para tomar todo tipo de decisiones. Incluidas aquellas que requieren especial atención, por su potencial afectación a derechos fundamentales. Aun así, las administraciones públicas, en alianza con empresas privadas y universidades, abrazan la automatización en una apuesta por el tecnosolucionismo más optimista.

Virginia Eubanks nos demuestra en su libro La automatización de la desigualdad el resultado de esta tendencia en países como Estados Unidos, donde los sistemas tecnológicos más invasivos y punitivos están dirigidos a los pobres. Y es que, ¿cómo podemos confiar a las máquinas la solución a problemas estructurales? ¿Cómo pueden las máquinas, que solo hacen cálculos matemáticos, entender los contextos y situaciones de los colectivos más marginalizados? ¿Es ético automatizar sin cuestionarnos la perpetuación del sistema?

En esta conversación (en inglés) conoceremos algunas de las implicaciones del tecnosolucionismo en términos de derechos humanos.